CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2021. — “Nada, absolutamente nada”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el supuesto beneficio en la remodelación de la Unidad Deportiva en Palenque, Chiapas, al equipo de beisbol Guacamayas, que supuestamente involucra a su hermano Pío.

“Son todos los que pertenecen al grupo conservador que se benefició o ayudó al saqueo que se llevó a cabo en el país durante el período neoliberal”, reiteró en la conferencia matutina de este miércoles, en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

“Como ahora no tienen influencias y estaban acostumbrados al manejo de las influencias, mienten, son falsarios, por eso es esta calumnia, así, con la vieja máxima del hampa del periodismo, según la cual, la calumnia cuando no mancha tizna, entonces no es cierto”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal apuntó que se tiene un programa de intervenciones en ciudades fronterizas, turísticas, y donde pasará el Tren Maya, no únicamente en Palenque.

“Estamos hablando como de 130, 140 ciudades, estamos desarrollando colonias, creando espacios deportivos, se han hecho alrededor de 30, 50 intervenciones, se han hecho campos de beisbol, de futbol, canchas de basquetbol, es la recuperación de los espacios”, dijo.

Recordó que este programa de mejoramiento denominado Mi México Late se hace en coordinación con los gobiernos municipales, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón.

“Es una desproporción, es mala fe, pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos, ojalá que se vayan serenando”, arremetió el Primer Mandatario.

Cabe recordar que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el pasado 11 de enero que “La Sedatu asignó un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México”.