Afirma García Harfuch que autoridad está presente en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la funcionalidad de organismos autónomos y el costo que representa para los mexicanos.
Desde Pachuca, Hidalgo durante la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo, acompañado del gobernador Omar Fayad, señaló una vez más al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
“El organismo encargado de organizar las elecciones en México, es el más costoso del mundo, entonces ¿qué no podemos hacer un esfuerzo de ajuste?”, cuestionó.
Tras el acuerdo en la Cámara de Diputados y de Senadores para ir a un período extraordinario, el Primer Mandatario indicó que se abordarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos iniciativas que envió sobre ajustes presupuestales y de los fideicomisos.
Refirió que desea abrir el debate en el País, considerando que organismos autónomos como el Conapred, pese a ser pequeño, tiene diversas direcciones y altos sueldos.
“Vamos a debatirlo, vamos a analizarlo, porque no lo sabía la gente, todo esto pertenecía al pacto de silencio, que se sepa cuántos organismos, cómo dejaron al gobierno, qué hacen y qué función tienen”, puntualizó.
“No son las 18 secretarías del Gobierno Federal, es muchísimo más”, acotó, al referir que hay instancias oficiales que deben asumir sus funciones, sin la necesidad de que existan instituciones adicionales.
Reprochó que servidores públicos de estas instancias fuera del Gabinete, tengan sueldos al equivalente de una Subsecretaría con alrededor de 100 mil pesos netos, si es que respetan lo que percibe el Jefe del Ejecutivo que percibe 108 mil pesos.
“Se manejó mucho que había que pagarles bien porque en la iniciativa privada se ganaba mejor… un maestro emérito de la Universidad ¿gana 100 mil pesos, un reportero gana 100 mil pesos?”, señaló.
“Un instituto para adultos mayores, para personas con discapacidad, un instituto para la radio y televisión, uno para la regulación energética, para la regulación del gas, para la transparencia (Inai), otro como este (Conapred)”, reprochó.