CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2020. — “Hay que investigar”, acotó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre las presuntas corruptelas del ex mandatario priista Enrique Peña Nieto, quien benefició a una empresa ligada a su familia en Atlacomulco, Estado de México, con al menos 12 mil millones de pesos en contratos.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la empresa Baxter ligada con cesión de derechos a una de la familia de Peña Nieto, que hasta el año 2019, durante su primer año de la actual administración se le dieron 132 contratos.

La empresa Plasti-Estéril S. A. de C. V. fue fundada por la familia del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, creada en 1991, y en la que él aparece como socio fundador; dicha compañía fue beneficiada por contratos otorgados al gigante Baxter International Inc., por 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio, publicó Susana Zavala este miércoles en El Universal.

“Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto, y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido, hay que revisarlo, hay que verlo, y verlo en la administración actual qué contratos han recibido y porque, si fueron asignaciones directas, si fueron licitaciones, ver todo esto”,  respondió López Obrador en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Venimos de un régimen caracterizado por la corrupción, y lleva algún tiempo limpiar, estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, limpiando el Gobierno de arriba para abajo, estamos poniendo bastante cloro, jabón, desinfectantes, todo, limpiando, saneando, pero era mucho en todo, imperaba la corrupción en todos los campos, por eso ante esta labor tenemos que ofrecer disculpas por las molestias que causa el combate a la corrupción”, agregó.

López Obrador hizo un llamado a sus adversarios “para que se serenen”, ya que aseguró que las mismas corruptelas y “jugosos negocios” que ocurría con las farmacéuticas y el sector salud, así ocurría en entidades del rubro energético, afectando por ejemplo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahorita hay una campaña en medios de comunicación internacionales de que vamos a estatizar, no, lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la CFE, influyentismo, corrupción, sobreprecios, de todo, entonces se está ordenando y aunque sea toda la prensa mundial, boletines que se publiquen en toda la prensa mundial, y en buena parte de la prensa nacional, no vamos a permitir la corrupción, se acabaron los abusos y no es  nacionalización, defender el interés nacional, entender que encima de los intereses de grupo por legítimos que sean está el interés del pueblo”, dijo.