Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea una intromisión de Estados Unidos el ingreso al país de 11 militares estadounidenses con armamento, para adiestrar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la conferencia de prensa mañanera de este martes, el mandatario mexicano expresó que es un asunto que acontece año con año, y no es producto de las últimas reuniones bilaterales.
“Es un asunto que se viene haciendo año con año, como ahora que viene Janet (Yellen), no fue producto de la reunión, vamos a tratar temas de economía, finanzas, tenemos una relación constante de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, en seguridad, economía y finanzas”, dijo.
Agregó que entre México y Estados Unidos hay 3 mil 180 kilómetros de frontera, y que en la Unión Americana viven 40 millones de mexicanos.
“Cómo no vamos a tener relaciones permanentes, en lo económico, social, relaciones de amistad, relaciones familiares, este año vamos a llegar a 65 mil millones de dólares de remesas, de lo que envían los paisanos a México, es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, tenemos que tener esta relación, pero no es ninguna intromisión o afectación a la soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban sin pedir permiso”, enfatizó el mandatario.
El presidente López Obrador insistió en la intención de México de convencer y persuadir al gobierno de Estados Unidos de atender las causas de la migración.
“No basta con retener, militarizar fronteras o construir muros para los migrantes, hay que atender el origen del problema, la gente no lo hace por gusto, lo hace por necesidad; llevamos décadas sin un programa de desarrollo para América Latina y el Caribe”, apuntó.