Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para no dudar o sembrar sospechas sobre la recaudación de firmas que lograron los ciudadanos para exigir el juicio a los ex mandatarios.
“Conseguir en 10 días más de 2 millones de firmas, no fue un partido político, no fue una organización social, fue un agrupamiento de ciudadanos que se organizan, y destinan todo su tiempo, no duermen y convocan a otros ciudadanos, y logran reunir más de dos millones de firmas en 10 días”, dijo, durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional.
“Y todavía el 15, estaban agotados, me enteré y estaban llamando a otros ciudadanos a que fueran a ayudarles porque se tienen las firmas y había que foliarlas, llegó la gente y lo lograron”, aseveró.
Reprochó que se ponga bajo sospecha la dinámica de superar la cifra que se esperaba de firmas para someter a juicio a los ex presidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta su antecesor Enrique Peña Nieto.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que resolver sobre la constitucionalidad de la consulta ciudadana y la pregunta que propuso en la misiva, en 20 días.
“Es el Poder Judicial y estamos en el terreno de lo inédito porque esto nunca se había visto pero por esto (la solicitud)”, señaló.
De avalarse por la SCJN pasaría al Poder Legislativo, y posteriormente al Instituto Nacional Electoral (INE), para preparar el proceso de consulta.
Dijo que como el 15 de septiembre a medianoche se vencía el plazo, decidió realizar la solicitud al Senado de la República, quien envió el documento oficial a la Corte, para así tener dos posibilidades de que se formalice la consulta popular.