CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2021.- Al destacar que este domingo los mexicanos y las mexicanas expresaron su deseo democrático a favor de las instituciones, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés anunció la victoria de su partido en las principales ciudades del país.

"Las principales alcaldías y presidencias municipales del país serán gobernadas por el PAN. Ganamos muchas capitales y ciudades como León, Puebla, Querétaro, SLP, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Ciudad Victoria, Playa del Carmen", dijo en un mensaje nacional a la militancia y medios de comunicación.

En punto de las 18 horas, el líder blanquiazul celebró que, con estimaciones de su partido, los comicios de este domingo representaron una derrota para Morena y un avance para el PAN y su coalición.

Afirmó que, según sus encuestas de salida, en PAN puede anunciar la victoria "con un amplísimo margen en el estado de Querétaro".

Asimismo, indicó que la coalición Va por México tiene cerrada la contienda en SLP Michoacán, Campeche y Colima. Respecto a entidades como Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit, más tarde compartirán información.

Marko Cortés puntualizó que, pese a estar muy contentos por los resultados preliminares, Acción Nacional va a ser muy respetuoso de las autoridades electorales".

Sin embargo, insistió que las estimaciones apuntan a que Morena y sus aliados perderán su mayoría calificada "con la que abusaron durante los últimos años", con lo cual ya no podrán modificar la Constitución ni podrán debilitar al INE y a otras instituciones.