Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/09/0201hoy18.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analiza la creación de una comisión especial para atender y resolver el conflicto en el municipio Nueva Jerusalén, de Turicato, Michoacán, en el que la población ha protestado porque un grupo religioso impide la impartición de educación laica.
A propuesta del diputado perredista, Antonio García Conejo, el máximo órgano camaral exhortó a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Michoacán restablecer el Estado de Derecho en la comunidad, al advertir que “cada minuto que corre en esta comunidad se pone en riesgo eminente la seguridad física de los habitantes y sobre todo de los más indefensos que son los niños, por esa razón pedimos a las autoridades federales y estatales restablecer el estado de derecho en esta comunidad”.
Mediante un punto de acuerdo turnado a la Junta de Coordinación Política, el diputado del PRD señaló que en la comunidad de Nueva Jerusalén, del Municipio de Turicato, Michoacán, se han presentado hechos caracterizados por la intolerancia, la imposición del pensamiento único, la discriminación, la violación a los derechos humanos y las garantías constitucionales, todo en nombre de la fe religiosa.
En conferencia de prensa, García Conejo informó que en los años recientes se han incrementado las denuncias de los pobladores del municipio en contra de los líderes religiosos de la Nueva Jerusalén, que mantienen a la comunidad en una situación permanente de abusos e incluso delitos.
Recordó que en julio pasado, diversos pobladores de la Nueva Jerusalén derrumbaron la escuela Vicente Guerrero, con lo que los niños de la comunidad se han convertido en rehenes del odio religioso y se encuentran imposibilitados para recibir la educación laica a que constitucionalmente tienen derecho.
En ese sentido, consideró que existe una distancia enorme entre nuestro marco constitucional y lo que ocurre en Nueva Jerusalén.
“La realidad, es que el Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Gobernación del gobierno federal han minimizado la violación evidente de estos principios constitucionales y no han respondido a los reiterados llamados que han hecho las autoridades del municipio legalmente constituido, argumentado que el conflicto obedece estrictamente a una problemática entre particulares”, subrayó.
Por su parte, el presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano manifestó su preocupación ante la poca atención de las autoridades federales y estatales, por lo que se sumó a la petición del legislador García Conejo para buscar una salida a la problemática que prevalece en la Nueva Jerusalén.
Qmx/yvt/grr