Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2019.- Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) invitaron a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a reinsertar a poblaciones en riesgo o conflicto con la ley a sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Mediante una mesa de diálogo, encabezada por la coordinadora Nacional del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara y el responsable de la Unidad de Prevención del Delito de la SSPC, Pablo Vázquez, plantearon las bases de una estrategia conjunta entre dependencias y organizaciones para la reinserción laboral de jóvenes en conflicto con la ley.
Se analizó la posibilidad de implementar un régimen especial para aquellos que estuvieron privados de su libertad, los que tienen impuestas medidas cautelares, se encuentran cumpliendo acuerdos reparatorios o están en suspensión de proceso a prueba.
También se hizo un llamado para sumar a más instituciones especializadas en el tema de reinserción social.
Otra de las opciones que se presentaron fue la identificación de empresas que ya tengan programas de reinserción social con el fin de que se haga el enlace.
Se planteó la posibilidad de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil con las empresas para colaborar con el seguimiento a estos jóvenes.
Dayra Vergara mencionó que este es un primer acercamiento con las OSC para discutir los retos que implica atender a este sector vulnerable y establecer los mecanismos con todos los sectores involucrados para aprovechar los beneficios del programa.
A esta reunión acudieron casi una decena de organizaciones dedicadas a ese tema con la directora del programa y el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México para abordar la situación que enfrentan quienes están en riesgo o conflicto con la ley.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de inclusión social enfocado a personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, brindándoles una beca de 3 mil 600 pesos, así como seguro médico del IMSS para que se capaciten en un centro de trabajo hasta por 12 meses.