Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, inició el análisis de la minuta enviada por el Senado sobre Guardia Nacional, donde se prevé que no haya ninguna modificación, se dictamine y apruebe en los términos en que llegó.
De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado, existe el ánimo entre los coordinadores parlamentarios de alcanzar los consensos como sucedió en el Senado, para avalar en sus términos la minuta que contiene las modificaciones hechas al dictamen sobre Guardia Nacional.
A las 9 de la mañana de este martes inició la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar estas modificaciones y que sean avaladas, para que en la sesión de este martes inicien los trámites reglamentarios, esto es, que se informe a los legisladores sobre el dictamen y se le dé primera lectura, para que el próximo jueves sea analizada, votada y eventualmente aprobada por el Pleno camaral.
Entre las modificaciones que presenta la minuta enviada a Diputados por el Senado el pasado viernes 22 de febrero, establece que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.
Que tendrá un mando civil, y la presencia de las Fuerzas Armadas será de carácter temporal de cinco años, donde estará normado, subordinado, complementario y fiscalizado, donde se informará anualmente al Senado sobre sus actividades.