Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo/Ricardo Aldayturriaga/Quadratín México

PGR debe perseguir delitos; Anaya, en su derecho a defenderse: Gamboa

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 12 de marzo de 2018 | 13:09
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2018.- Por oficio y obligación, si hay un ilícito, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que perseguirlo y Ricardo Anaya está en su derecho de defensa, aseveró el líder del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, sobre las acusaciones que pesan en contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Luego de que el PAN acusó al Gobierno federal de uso faccioso a la PGR para tumbar a su aspirante, el coordinador parlamentario de los senadores priistas negó que ni el Presidente ni la Procuraduría están metiendo las manos en esta contienda electoral.

El priista rechazó que se esté buscando bajar a Ricardo Anaya de la contienda electoral, pues aseguró que su candidato José Antonio Meade ya lo rebasó en las preferencias electorales. “Hoy ya estamos en segundo lugar y pronto estaremos en primer lugar”, aseveró en reciente entrevista.

Emilio Gamboa defendió a la PGR y dijo que está abierta a cualquier grupo o ciudadano, quien quiera ir a presentar una demanda o protestar está en su derecho. “Yo creo en las instancias judiciales de mi país. Dejemos que ellos hagan su trabajo y que nos digan en qué termina este caso”, reiteró.

El pasado miércoles, los senadores panistas escalaron hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) en México la supuesta persecución política que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en contra de Anaya.

El líder parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas Hernández, entregaron una carta con carácter de denuncia política al representante del organismo regional, embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, para que a su vez la hiciera llegar al secretario general, Luis Almagro Lemes.

Los panistas solicitaron integrar dicha denuncia al informe de la Misión de Observación Electoral que participará en el proceso electoral mexicano, además de hacerla llegar al presidente del Consejo Permanente, con la petición de que éste la distribuya a todos los representantes permanentes de los Estados miembros de la organización.

En respuesta, la secretaria particular del PRI, Claudia Ruiz Massieu, viajó hasta Washington para reunirse con Almagro y entregarle una carta, así como un expediente donde se documentan detalladamente los aspectos más relevantes del caso Anaya, por el presunto delito de lavado de dinero.

En la misiva expresan a la OEA y sus Estados miembros, su preocupación por las posibles consecuencias negativas que puedan derivar de esta irresponsable estrategia político mediática del candidato del Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la presión que ejerce para evadir la justicia.

El PRI cuestiona que un candidato a la Presidencia de la República está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma, situación de la que afirman Anaya no ha dado una explicación pública de su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio adquirido cuando fue servidor público, el cual no corresponde a sus ingresos declarados.