Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2016.- La Presidencia de la República reiteró este día que la señora Angélica Rivera Hurtado ya no tiene relación alguna ni la posesión de la propiedad conocida como la Casa Blanca, ubicada en la calle Sierra Gorda número 150 de las Lomas de Chapultepec, luego de la terminación anticipada del contrato de compraventa.
Minutos después de que el presidente Enrique Peña Nieto admitiera que cometió un error y pidiera perdón a los mexicanos por el escándalo del inmueble con valor de 7 millones de dólares construido por Grupo Higa –una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador—, el Gobierno federal explicó que el convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio fue celebrado el 11 de diciembre de 2014, entre Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. y la Primera Dama Angélica Rivera.
De acuerdo con información de la investigación difundida por el equipo especial de la periodista Carmen Aristegui, dicho contrato se firmó el 12 de enero de 2012.
Según Los Pinos, la señora Rivera de Peña regresó desde ese momento la posesión de la propiedad, y recordó que la Casa Blanca nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio.
Refirió que las partes pactaron que la señora Angélica Rivera pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble. Y la inmobiliaria le reintegró los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014, más los intereses respectivos.
En su compromiso de reconstruir la confianza ciudadana en el gobierno, previo a promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, Peña Nieto nuevamente pidió perdón a la sociedad mexicana por el agravio que afectó tanto a su propia familia, lastimó la investidura presidencial y daño al gobierno.