Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- Al referirse sobre el tema del Nuevo Aeropuerto, el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que para proteger el capital de los ahorradores se activó una cláusula para que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) sirviera de garantía ante eventos catastróficos como la cancelación.
De las cuatro Afores que invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en un proyecto que aseguró “hacía sentido para un fondo de pensiones”, señaló que todavía es incierta la manera en que se resarcirá a los inversionistas.
Si bien las comisiones de las Afores en México han bajado cerca del 25 por ciento durante la actual Administración, todavía tienen un nivel por encima de otros países de América Latina, señaló en otro tema el comisionado encargado del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.
Indicó que los rendimientos previstos en un proyecto como el del Nuevo Aeropuerto estaban previstos para los próximos 20 años y las Afores no fueron la excepción.
En el momento que el próximo gobierno decidió cancelar el mega proyecto de Texcoco, reiteró que surgió la interrogante de cómo se resarcirá a los inversionistas siete mil 500 millones de dólares.
“Tiene que haber un acto de cancelación formal del contrato como estaba previsto, eso no ha ocurrido. Hasta ese momento habrá claridad”, dijo Carlos Ramírez.
Ante ello, el funcionario aseguró que todavía hay un margen de bajada por lo que conminó durante su comparecencia a los senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social a legislar sobre la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, refirió que en 2009 se facultó a la Consar para presionar a las Afores a bajar el cobro de comisiones.
El funcionario instó a los senadores a reforzar el artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual establece: “Las administradoras sólo podrán cobrar a los trabajadores con cuenta individual las comisiones con cargo a esas cuentas que establezcan de conformidad con las reglas de carácter general que expida la Comisión.
Para promover un mayor Rendimiento Neto a favor de los trabajadores, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados. Las administradoras sólo podrán cobrar cuotas fijas por los servicios que se señalen en el reglamento de esta ley, y en ningún caso por la administración de las cuentas.”
Ramírez Fuentes lamentó que al inicio de la administración, en 2013, se propuso una reforma de ley que pasó en Cámara de Diputados y se atoró en el Senado de la República.