Trabajo de comités de evaluación, con autonomía e independencia: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2017.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, definió como complejas las leyes en materia electoral por lo que dijo estar abierto a las críticas pero invitó a centrarse en el proceso electoral del próximo año.
«La actuación del árbitro es escrutada como nunca antes en la historia y es natural que existan posiciones a favor, posiciones en contra de las decisiones que toma el órgano electoral», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la mañana de este jueves.
«Creo que el punto en que tenemos que centrarnos es a organizar la elección más grande de la historia del país que es la que viene el próximo año con una legislación que ha demostrado ser muy compleja, en ocasiones poco clara, que ha requerido muchas interpretaciones», agregó.
Córdova Vianello reconoció que se han presentado críticas derivadas del pasado proceso electoral pero a la vez consideró que es necesario enfocarse a lo que viene para la próxima jornada del 2018.
«Es la legislación que tenemos, hay elecciones en las que se ha hablado muy bien de la legislación, muy bien del árbitro, como en las del 2016, y hay elecciones en las que ha habido más críticas como en las elecciones de este año», apuntó.
«Sin un afán de entrar en polémica, en un contexto en que es natural de que existan este tipo de diferencias, que son todas respetables, que nosotros estamos ahí porque somos el resultado de un amplísimo consenso político de las fuerzas presentes en el Congreso de la Unión», añadió.
El representante del INE concluyó que aún cuando existan críticas, el Instituto se encaminará a trabajar para consolidar la confianza de la ciudadanía en su labor.
«Estamos ya organizando la elección y es en lo que nos vamos a centrar, para que las elecciones del próximo año, a pesar de su complejidad, sean elecciones que esperamos que le devuelvan la credibilidad a la ciudadanía en torno a esto que ha sido una apuesta histórica», indicó.
«Creo que en lo que tenemos que centrarnos nosotros en nuestro trabajo, no es que seamos indolentes y refractarios a la crítica y a las observaciones, al contrario, creo que es importantísimo que tengamos esta lógica porque la legislación es sumamente compleja», puntualizó Córdova Vianello.