Atrae viento Alerta Naranja en 6 alcaldías de CDMX
ZINACANTEPEC, MÉX., 23 de mayo (Quadratín México).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la creación de la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, en sustitución de la Comisión Ambiental Metropolitana.
El objetivo es disminuir la contaminación, mejorar la calidad del aire en el Valle de México y cuidar la salud de los mexiquenses. Precisó que dicha instancia incluirá la participación del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Agregó que aunado a ello, integrará un fondo ambiental, incrementando los costos de los hologramas a los verificentros, no a los ciudadanos, para subsidiar el cambio de convertidores catalíticos y realizar estudios y proyectos para la mejora en la calidad del aire con universidades y centros de investigación especializados.
En su creación, dijo, participarán instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y centros de investigación especializados en el tema.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que existen irregularidades en los mecanismos de verificación de automóviles, entre ellos, la corrupción, que permiten que cada día circulen cientos de vehículos altamente contaminantes.
Para corregirlo, propuso la firma de un memorándum de entendimiento con California, Estados Unidos, para que el Estado de México conozca su tecnología e implemente sus mecanismos de verificación, además de obtener capacitación y la certificación de los equipos con que se realiza ese procedimiento.
Ello, pues de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, California posee el sistema de verificación vehicular más confiable en el mundo.
Ávila Villegas añadió que también se instalarán pantallas en las áreas de espera de los verificentros para que los usuarios observen en tiempo real la verificación de su vehículo.
El gobierno estatal buscará combatir la corrupción en dichos sitios con la participación ciudadana, estableciendo mecanismos de denuncia a través de Internet y la línea Ecotel 01-800-23-20-835; aunado a operativos encubiertos en centros de verificación, en coordinación con las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y de Protección al Ambiente.
Advirtió que a partir del próximo año, habrá un mayor control en la emisión de hologramas y se incrementarán sus medidas de seguridad para evitar su falsificación.
El anuncio del mandatario mexiquense se dio luego de que el miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a los gobernadores de los estados vecinos a aplicar una política ambiental cojunta, ante los altos índices de contaminación registrados en la zona metropolitana.
QMX/bhr