CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2020.- A tres días de que concluya la jornada de sana distancia que inició el pasado 23 de marzo por el Coronavirus, el Gobierno de México presentó este viernes el Plan de transición hacia la nueva normalidad.

En conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que se trata de un "regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública".

Entre los ejes fundamentales del plan destacó la actividad económica, la educación pública y el turismo, que presentarán los titulares del IMSS y Educación.

Será este lunes cuando comience la reactivación por sectores  con limitaciones y protocolos para evitar la mayor cantidad de contagios.

Respecto a las actividades no esenciales, Hugo López-Gatell presentó la transición en cuatro categorías, de las que se irá anunciando progresivamente cuáles abrirán de acuerdo con el semáforo.

El subsecretario de Salud reiteró que, aunque el lunes comenzará la reapertura escalona de las actividades, las medidas de higiene deben mantenerse, pues dijo, la epidemia seguirá durante meses y la humanidad debe aprender a vivir con esta enfermedad.

Puntualizó que con la jornada de sana distancia se logró disminuir hasta 81 pro ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentando en la Ciudad de México, como elemento más representativo de la epidemia.