CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2020.- Con fechas tentativas y referenciales con base a los semáforos de la epidemia del Coronavirus, a partir del próximo 3 de agosto iniciará el regreso a clases con cursos remediales para incorporarse el 21 de septiembre, anunció este viernes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

"El calendario escolar que estamos proponiendo, siempre y cuando el semáforo esté en verde. El regreso de los niños en preescolar, primaria y secundaria, tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto", señaló el secretario de Educación.

Para este regreso a clases dentro de la nueva normalidad, el Gobierno federal presentó nueve intervención que contemplan el uso obligatorio de cubrebocas por parte de los estudiantes y personal educativo, así como el seguimiento a las medidas sanitarias como sana distancia y salida al recreo escalonado, además de dotación de gel y acceso al agua en todas las instituciones del país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional Esteban Moctezuma delineó las fechas referenciales para los diferentes grados escolares, comenzando los primeros días de agosto.

Las 9 intervenciones para el regreso a clases

PRIMERA.-  Activación de los comités que se establecieron antes de salir al receso

a) Sanitización y limpieza general

b) Tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases

c) Medidas de higiene permanente

d) Entrenamiento formal sobre la higiene

e) Circulación en un solo sentido y señalización en las escuelas

SEGUNDA.- Garantizar acceso a agua y gel en todas las escuelas de México

TERCERA.- Cuidado de maestras y maestros en riesgo

CUARTA.- Uso de cubrebocas y pañuelos de manera obligatoria

QUINTA.- Sana distancia en salida y entradas, recreos escalonados y asistencia alternada en escuelas

SEXTA.- Maximizar el uso de espacios abiertos

SÉPTIMA.- Suspensión de ceremonias

OCTAVA.- Con un solo enfermo se volvería a cerrar la escuela

NOVENA.- Apoyo emocional

Esteban Moctezuma anunció el calendario escolar que propone la SEP para preescolar con fecha referencial el 10 de agosto a un curso remedial de evaluación para que en septiembre sea presencial.

Al reconocer que con el plan Aprende en casa la enseñanza no se detuvo, el titular de la SEP sostuvo que un millón de maestros se capacitaron durante este periodo de cuarentena para desarrollar sus actividades.

Sostuvo que a diferencia de los protocolos en otros países, en el país se busca que no existe miedo entre los alumnos "no miedo al otro sino sembrar educación basado en yo cuido del otro".