Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- La delegación Magdalena Contreras tendrá el primer mercado granjero en la Ciudad de México, donde en pleno bosque productores de la demarcación podrán exponer sus hortalizas, frutas y verduras frescas.
Así lo anunció en entrevista con Quadratín el jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida, quien aseguró que dicho mercado, que se instalará después de la temporada de lluvias, por ahí de octubre, fomentará el comercio justo, con productos naturales frescos y orgánicos.
“No es un mercado itinerante o la construcción de un centro comercial, vamos a hacer un espacio donde puedan venir todos los fines de semana a un mercado granjero de la ciudad, será en unos meses, estamos esperando termine la temporada de lluvias, para tener la mayor cantidad de productos cosechados para poder arrancar con este proyecto”, dijo.
Ahí los productores podrán exponer sus productos de manera directa y con los requerimientos que los consumidores preocupados por su salud y el cuidado del medio ambiente exigen, añadió el funcionario.
“Hoy existe un mercado más exigente que busca comprar productos de calidad frescos, que su forma de producirse sea armónica con el medio ambiente y forme parte de una cadena de comercio justo, que no existan intermediarios, sobreprecios y que no tengamos un producto que sea parte de la explotación de un campesino”, remarcó.
El ex legislador recordó que en Magdalena Contreras se encuentra el único río vivo que conserva la ciudad de México, por lo que los productos ahí cosechados tendrán la garantía de haber sido regados con agua limpia.
“Estamos reuniendo productos de calidad, orgánicos, son productos cuyo proceso se da a través de agua de manantial, de río y por lo tanto la calidad es inigualable. Segunda, es un comercio 100 por ciento justo, no tenemos distribuidores o intermediarios”, agregó.
Por la distancia, los productos de Magdalena Contreras al llegar a la mesa de los capitalinos son más frescos, resaltó. Pero además quien vaya a la demarcación encontrará atractivos turísticos como los de cualquier estado vecino, pero sin salir de la ciudad.
Además del río, hay una zona para quienes busquen adentrarse en el mundo de la escalada.
“Si bien no representa mucho riesgo, es más compacta pero es un excelente lugar para iniciarse, tenemos la pirámide del Mazatépetl, en el Cerro del Judío, en el ejido de San Bernabé, y ahí hay un albergue y un espacio para pernoctar, con la mejor vista de la ciudad.
“Tenemos el parque ecológico de San Nicolás, así como una oferta ecológica inigualable que está a escasos 15 minutos del Periférico y cuando pensamos qué hacer el fin de semana y agarramos el coche para ir a Hidalgo o al estado de México a respirar aire fresco y convivir con la naturaleza, la verdad no lo tenemos que hacer, a escasos 15 minutos del Periférico o de San Jerónimo está este paraíso que espera a todo”, concluyó.