Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
Durante este dispositivo, se revisaron los 11 negocios, siete de ellos incumplieron y les fue aplicada la medida de suspensión de actividades en tanto no cumplan con la normatividad requerida y cuenten con las trampas de grasa necesarias para evitar el taponamiento del drenaje y las bitácoras que demuestren que los dispositivos funcionan manera óptima.
El funcionario aclaró que los establecimientos mencionados, en caso de ser necesario y “a través de los entes correspondientes” pagarán o no alguna multa económica, pero que esta medida interpuesta por la SPCDF es “totalmente preventiva”.
También exhortó a los encargados y dueños de estos negocios expendedores de comida y a la población en general a que se abstengan de tirar grasas y desechos en coladeras y registros pluviales de la vía pública a fin de evitar que se presenten encharcamientos y afectaciones en calles del Distrito Federal.
Argumentó que esta clase de desechos en los ductos incrementan hasta en un 50 por ciento el riesgo de afectaciones y acumulación de agua en las arterias de la urbe; lo cual en consecuencia “atenta contra la vida, patrimonio y entorno de los capitalinos”.
En su oportunidad, Federico Pérez Chávez, subdirector de desazolve del SACM, explicó que varios establecimientos expendedores de alimentos “arrojan la grasa al drenaje en varias partes del Distrito Federal”.
Insistió en que “los dueños y encargados de dichos establecimientos deben vigilar que se coloquen las trampas de grasa, o bien se les dé mantenimiento frecuente a las mismas; de una a dos veces por semana”, para que de esta manera se permita el flujo el agua pluvial.
QMex/bo/oab