Da experta de la UNAM tip para elegir propósitos de Año Nuevo y lograrlos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (Quadratín México).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) Irina Bokova, manifestó el respaldo total de este organismo a la reforma educativa que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Neto quien “ha colocado a la Educación en la cúspide de su agenda”.
Bokova dijo que la puesta en marcha de esa reforma “es una poderosa señal de compromiso para transformar la Educación en México y elevar su calidad”, y que se requiere este tipo de compromisos de todos los países.
Coincidió con la agenda futura en Educación que impulsa la UNESCO en todo el planeta, que debe incluir la equidad, enfocarse a la calidad, utilizar las tecnologías de la información, promover la paz y la solidaridad mundial, y en eso reside la importancia de la Reforma de Peña Nieto, aseveró.
Interrogada sobre las protestas de maestros en contra de la reforma, la titular de la UNESCO dijo que no conoce el fondo de las mismas, pero aseguró que los docentes deben ser calificados y evaluados para elevar la calidad de la educación.
Bokova insistió en que para la UNESCO, la mencionada reforma debe incluir también a los maestros, y establecer reglas mínimas para el desarrollo de su profesión, pues no se puede elevar el nivel de la Educación sin la participación de los docentes.
Aseguró que México tiene la oportunidad de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, aunque enfrenta también muchos desafíos, y que la UNESCO está convencida de que la mejor manera que tiene el país para enfrentarlos es a través de la Educación.
En su conferencia en esta capital “La Educación, una prioridad: una educación de calidad para todos como motor de desarrollo económico y social”, Bokova sostuvo que la UNESCO “valora y apoya” los esfuerzo de México en materia educativa, pues pone énfasis en la calidad educativa.
Indicó que necesitamos que otros países asuman el compromiso que ha mostrado México en la materia, pues en América Latina 61 millones de niños en edad para asistir a la Primaria, 70 millones que deben cursar secundaria, “no ejercen su derecho a la Educación”.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la directora general de la UNESCO precisó que “en la región tenemos evidencias de que los alumnos de tercero a sexto año de primaria, en Matemáticas, Lectura y Ciencias no están adquiriendo los conocimientos mínimos de competencia en esas áreas”.
En esta región, según el Informe Global de la UNESCO sobre monitoreo de la Educación para todos, más de ocho millones de personas entre los 15 y 20 años de edad no han completado sus estudios de Secundaria, comentó la funcionaria de la ONU, quien realiza una vista a México que culmina el 17 de marzo.
En la rueda de prensa, Bokova informó que se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con quien dialogó sobre la Reforma Educativa y diversos modelos que se han aplicado en otras naciones, y la posibilidad de que sean puestos en práctica en México.
En la conferencia magistral estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, y el director general para la ONU de la SRE, Arturo Hernández Basave.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y Bokova, intercambiaron puntos de vista en materia educativa para fortalecer este ámbito en México.
Chuayffet confirmó la decisión del gobierno mexicano de volver a establecer a un embajador ante la Unesco, y recordó que fue el primer país de Latinoamérica en firmar la carta de esta organización, por lo que la presencia de su titular es una oportunidad para fortalecer las acciones del gobierno mexicano en educación, ciencia y cultura.
Asimismo, señaló que el Gobierno de la República emprenderá una amplia campaña de alfabetización para abatir el rezago en la materia, que alcanza alrededor de 15 millones de mexicanos.
Según un comunicado, señaló que México atraviesa por un momento crucial para la educación, porque la mayoría de los agentes y autoridades vinculadas en esta área permiten atender problemas como la modernización educativa, la incorporación de nuevas tecnologías, exploración de métodos didácticos, y una campaña de alfabetización, todo lo cual en el marco de la reforma educativa.
A su vez, Bokova agradeció a México su interés en el tema y el hecho de que la Unesco jugará en esta administración un papel cada vez más importante con todos sus desafíos y todas sus oportunidades en materia educativa, ciencia y cultura.
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