Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (Quadratín México).- Para combatir la corrupción, la opacidad y endeudamiento, sobre todo en los estados y municipios, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma preferente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que envió el Presidente Felipe Calderón.
Esta reforma contempla penas corporales de 2 a 7 años de prisión y multas de mil a 1,500 salarios mínimos a los funcionarios corruptos, es decir a quienes se conduzcan en forma dolosa dañando la hacienda pública en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Los senadores sesionaron dos veces este miércoles, en un primer encuentro crearon las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, para que realizara el dictamen de la reforma y no atentar contra el procedimiento legislativo.
En la segunda sesión que inició alrededor de las 18:00 horas se presentó la iniciativa que prácticamente llegó avalada por todos los grupos parlamentarios.
El pleno del Senado aprobó la reforma de Calderón con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.
La senadora del PRI, Blanca Alcalá defendió la aprobación y dijo que esta reforma contribuirá a frenar las tentaciones de corrupción en todos los niveles de gobierno, postura que fue secundada por el panista Salvador Vega Casillas.
En tanto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, se reservó el artículo 69 del proyecto, sin embargo, no pasó a mayor discusión y la reforma quedó aprobada minutos antes de las 19:00 horas de este mismo miércoles, es decir, en Fast Track.
Se trata de la primera iniciativa preferente que se aprueba en la historia legislativa del país, dado que surgió a raíz de la Reforma Política.
Con esta reforma se obliga a los entes públicos, gobiernos federal, estatales y municipales, a transparentar todos sus gastos y los padrones de beneficiarios de los programas sociales.
Además la Auditoría Superior de la Federación podrá participar en el nuevo Consejo de Armonización Contable.
Los estados tienen hasta el 31 de diciembre de 2013 para cumplir a cabalidad con lo estipulado en esta nueva ley, mientras que los municipios dispondrán hasta el 31 de diciembre del 2014.
QMex/grr