Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2024.- Con una votación dividida de ocho a tres, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que da mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
Declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, plurinominales, con lo cual, Morena, PT y PVEM tendrán mayoría calificada en San Lázaro con 364 de 500 curules.
El consejero del INE Uuc-kib Espadas, quien presentó el proyecto de votación, señaló que este es uno de los debates más graves que se han llevado a cabo en el Instituto, siendo una discusión fundamental la designación de la representación legislativa, votando como lo marca la Constitución.
El consejero Arturo Castillo expuso que la asignación de curules de representación proporcional ha evidenciado las ironías y contradicciones de la vida política, ya que quienes desde 1996 aprobaron por unanimidad por el modelo existente, hoy exigen una nueva interpretación.
La consejera Paola Ravel señaló que su voto es en el sentido de lo que es correcto y apegado a la legalidad, reconociendo que existen lagunas legales que se pueden interpretar de diferentes maneras.
Rita Bell López dijo que no es posible adoptar un nuevo criterio, advirtiendo existencia de lagunas legal, su deber es interpretar de manera constitucional, pero no es momento de revisar esta regla a discusión, que el mismo proyecto ya fue aceptado por cinco consejerías.
El consejero Jorge Montaño indicó que está de acuerdo con algunos posicionamientos, pero también en contra de otros que contienen el proyecto presentado, ya que se pasó por alto lo que está previsto en la norma constitucional y no se puede ser ambiguo.
Y Carla Humphrey reconoció que sí existe la sobrerrepresentación, pero así es como lo marca la Carta Magna, por lo que pidió a los diputados y senadores que se han quejado por la votación a favor de la iniciativa, que en el futuro legislen para realizar los cambios pertinentes.