Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2021.- Por unanimidad 89 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo.
Para ello, se avaló en sesión ordinaria una reforma al artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia del derecho al trabajo digno y fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
La STPS deberá atender las competencias laborales de las personas con discapacidad; y, proporcionar asistencia técnica y legal a los sectores productivos, social y privado, en materia laboral para personas con discapacidad, que así lo soliciten.
El documento arguye que el derecho al trabajo digno ya se encuentra consagrado de manera universal en el orden jurídico mexicano. Por lo que considera que esta iniciativa aporta en la armonización del lenguaje de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, aunque sin representar un cambio sustantivo en lo que ya se dispone en este instrumento con respecto a la protección de los derechos de las personas con discapacidad.