Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (Quadratín México).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad en lo general reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Esta aprobación se realizó sin la presencia de los diputados del PAN, incluyendo al presidente de esta comisión, José Isabel Trejo Reyes, por lo que esta reunión fue extraordinaria y convocada por los secretarios del grupo legislativo de trabajo después de un mes de que no había convocado a reunión para dictaminar iniciativas.
Esta iniciativa la presentó el diputado del PRI, Sergio Torres Félix, y propone igualar la cuota obrero-patronal que se registra en el IMSS, que es más baja, al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para reportar el ISR, que generalmente es más alta.
En entrevista el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Herrera, quien encabezó la sesión de trabajo extraordinaria, indicó que de aprobarse este dictamen en el pleno, que podría debatirse este miércoles y jueves, se beneficiaría más al trabajador.
Agregó que dicha ganancia es porque el reporte para su jubilación será una mejor remuneración para su pensión y no recibir menos como sucede, pues ante el IMSS cobraban menos, lo que impactará a tres por ciento de las empresas, debido a que la mayoría reportaba cantidades casi iguales entre lo que registran al IMSS y al SAT.
Además el beneficio para el IMSS, de acuerdo con su director, es que al año se logrará recuperar al menos tres mil millones de pesos, sólo por equiparar esas cuotas obrero-patronales con lo que se reporta de salario por trabajador ante el SAT.
Entre las reservas que acordaron llevar al pleno están la de proponer que no se graven, por ejemplo, los conceptos de vivienda, alimentos, vales de despensa y gratificaciones que decida el empleador otorgar al trabajador.
Por otra parte, esta comisión también aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Minas y Coordinación Fiscal, que propone el cobro de cinco por ciento de las utilidades por la extracción en estos lugares, para beneficiar a los municipios y estados donde se realiza la actividad.
Debido a que este dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda se declaró para atender este tema en sesión permanente, y citó para el próximo jueves a las 10:00 horas a reunión de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y Economía.
QMX/grr