No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2019.- Luego de la polémica que causó en la Cámara de Diputados la aprobación de una reserva a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de bloqueo de cuentas bancarias relacionadas con recursos de procedencia ilícita, conocida coloquialmente como Ley Nieto y que provocó una serie de recesos que mantuvo pendiente la votación en lo particular desde el pasado 6 de noviembre, este jueves la reserva fue votada y aprobada en lo particular con la modificación hecha.
En la última sesión del período ordinario y de manera exprés en menos de 10 minutos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 353 votos a favor, 101 en contra y seis abstenciones, las reservas en lo particular con la modificación hecha a dicha ley.
Cabe recordar que, la propuesta de modificación fue hecha por la propia diputada de Morena Lidia García y consistía en eliminar la propuesta que ratificaba la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para bloquear cuentas bancarias con sospecha de recursos ilícitos, así como promover la extinción de dominio sobre éstos.
Asimismo, se planteó establecer que las notificaciones del bloqueo de cuentas deberán ser por escrito. Con esto, se le quitan los dientes a la UIF, que preside Santiago Nieto, para que promueva la extinción de dominio sobre los recursos de las cuentas bloqueadas solo por la simple sospecha de estar relacionadas con actos ilícitos.
El documento fue devuelto al Senado de la República; en tanto, la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, explicó que esta votación no se había tenido, por lo que únicamente se haría sobre los artículos reservados en términos del dictamen y con la modificación aceptada por la Asamblea, el pasado 6 de noviembre.
«Es necesario precisar que ayer miércoles 11 de diciembre se aprobó un acuerdo emitido por los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, con el objetivo de concluir la votación en lo particular del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, suspendida en la sesión ordinaria del pasado 6 de noviembre.
El acuerdo relata que la discusión de este dictamen quedó pendiente, toda vez que existió un disenso entre los grupos parlamentarios respecto del procesamiento de esta última etapa de la votación del dictamen”, detalló Rojas.