CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2019.- En defensa de su Grupo Parlamentario y ante la evidencia de un video público de la sesión del pasado 7 de noviembre, la panista Xóchitl Gálvez, exhortó a la bancada mayoritaria a no comportarse como “cerdos, cochinos y marranos”, en alusión al spot de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato presidencial.

La legisladora entró a quite y retó a renunciar a ser senadora si comprueban que el video está manipulado por el bloque opositor del PAN y solicitó reponer el procedimiento y regresar la terna a comisiones para una nueva propuesta de aspirantes.

Reviró también que los senadores Morena sí quieren insultar y no quieren que uno de defienda, por lo que reviró: “qué poca madre que intervinieron a mi coordinador y a su servidora, publicando un chat falso, eso es poca madre también”. En discusión calificó de grave y delicado que el actual gobierno espíe a sus adversarios políticos.

Luego de que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, lanzó un “¡qué poca madre!” y los tildó de poca vergüenza, la senadora del Acción Nacional refutó que en el actual régimen de gobierno ya no hay fustigadores, ahora se llama UIF, en alusión a la Unidad de Inteligencia Financiera, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En un acalorado debate sobre la reposición de procedimiento viciado de la elección del presidente de la CNDH, Gálvez Ruiz dijo que basta que este órgano de Hacienda dé un comunicado de prensa para que vayan por encima de sus adversarios, muchas veces sin tener elementos, característico de gobiernos del pasado. 

“Así se están conduciendo, con todo respeto, dejen de fustigar a la gente a través de esta Unidad de Inteligencia Financiera para sacar los votos que no les dan los votos para convencerlos por la buena”, rebatió la senadora del albiazul.