Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2018.- El equipo de voceros del precandidato del PRI, José Antonio Meade, apuestan porque en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso se desahogue la legislación secundaria y nombramientos de fiscales que complementa el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El vicecoordinador de mensaje de la precampaña, Javier Lozano, aseguró que mientras no se aprueben las leyes en la materia, de nada sirve tener un buen andamiaje constitucional y un sistema robusto que pueda combatir la impunidad y corrupción.
Mariana Benítez, vocera de precampaña, respaldó el llamado que hizo el virtual candidato a las diferentes fuerzas políticas para convocar a una mesa para concretar el SNA.
“Él —Meade— tiene muy claro que la impunidad lastima a la sociedad, alimenta la corrupción y desgasta la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, enfatizó al reiterar el llamado a los grupos parlamentarios a sentarse en el Congreso y acabar con los pendientes en esta materia.
El Congreso de la Unión tiene pendientes los nombramientos del Fiscal General de la República y de Anticorrupción, por lo que se debe terminar de discutir la Ley de la Fiscalía General, minuta que fue aprobada en la Cámara de Diputados desde la legislatura pasada.
El llamado que hizo Meade este martes es a concluir esta importante ley, así como trabajar en materia de investigación de delitos y trabajar en marcos homologados de actuación para los Ministerios Públicos para que las fiscalías generales de todos los estados tengan reglas únicas.
Por su parte, Ana Lilia Herrera, en su carácter de presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseguró que aunque se esté en las vísperas del último periodo ordinario de sesiones de la presente Legislatura, muchos senadores no están dispuestos a bajar la cortina ante el proceso electoral.
La senadora del PRI señaló que el precandidato priista tiene una visión muy clara de cómo deben resolverse los grandes pendientes de la agenda de México a través de las instituciones y legalidad.
“Muchos coincidimos que ni el perdón para los delincuentes ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución”, expresó al reiterar que se debe cerrar la legislatura secundaria del SNA.
Refutó que falta a la verdad quien diga que el PRI quiere nombramientos a modo, pues arguyó que en la Cámara de Senadores no hay ninguna fuerza política que tenga mayoría por sí sola.
De la misma manera, Herrera Anzaldo criticó que falta a la verdad también quien crea que es la voluntad de una sola persona la que acabará con el problema tan grave de corrupción que se tiene en el país.