CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2019. — Ante los 45 días para demostrar que se puede disminuir el flujo migratorio ilegal con el programa de desarrollo integral y los 90 días para una primera revisión con Estados Unidos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó a una Comisión especial que será coordinada por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el Presidente de México, destacó que se tiene que tratar el tema de migración, para así llegar a la meta propuesta y demostrar que el flujo migratorio que busca llegar a Estados Unidos puede disminuirse ofreciendo bienestar y trabajo, en vez de hacer uso de la fuerza.

López Obrador confía en que la comisión que dirigirá Marcelo Ebrard, hará funcionar el plan de migración y sobre todo hacer valer los derechos humanos de los miles de migrantes, centroamericanos en su mayoría, que a diario intentan cruzar la frontera sur de México en su camino al llamado sueño americano.

La comisión está conformada por Vicente Antonio Hernández de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Francisco Garduño del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Javier May de la Secretaría de Bienestar, Horacio Duarte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Maximiliano Reyes de SRE.

Este grupo estará a cargo de diversas actividades como el despliegue de la Guardia Nacional, el registro de los migrantes y el diálogo para darles a conocer su situación una vez que posaron tierras mexicanas.

También se encargarán, de coordinar el desarrollo de la zona sur del país, así como buscar la cooperación de los tres países centroamericanos para que sean solidarios, además de brindar las diversas opciones a los centroamericanos.

Por último, el Jefe del Ejecutivo detalló que se brindarán la atención necesaria a los que quieran quedarse en el país y sobre el  plan inmediato de asilo en los Estados Unidos, dándoles asesoría y apoyo a todo migrantes, resaltando el respeto de los derechos humanos.

“Queremos demostrar que en tres meses es posible atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas que provocan la migración”, afirmó el Presidente.