CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2021.- Personal educativo tanto de escuelas públicas como privadas recibirán la vacuna contra Covid 19 a partir del 20 de abril, anunció este viernes el Gobierno de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que en la estrategia de vacunación que contempla cinco semanas, las cuatro entidades en las que se comienza el proceso son  Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

En estos estados, se vacunarán a las maestras y maestros del 20 al 27 de abril y luego de entre 10 y 15 días de la aplicación de la dosis, las escuelas estarían listas para retomar las clases presenciales.

La dosis que recibirán todos los trabajadores de la educación será de la farmacéutica CanSino, por ser de una sola dosis y no requerir ultracongelación.

Hugo López-Gatell explicó que la vacunación abarca tanto sector público como privado y en una semana después de la vacuna podrán reintegrarse a las clases, es decir, los primeros estados podrían abrir en mayo y las últimas entidades en recibir su vacuna estarían listas para regresar a las aulas en junio.

Al mencionar que hasta el momento se tienen 11 semanas de reducción de la pandemia, el subsecretario de Salud señaló que para esta vacunación no se extraen operativos de Correcaminos sino que son nuevas brigadas.

Durante la conferencia matutina, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez detalló que se tendrá este día una reunión con los gobernadores de las entidades, además de la integración por equipos del personal responsable de la vacunación y la entrega de vacunas, que se reciben a partir del domingo.

Respecto a los centros de vacunación, agregó que estos se dividirán en dos tipos: unos son los Macrocentros, en donde estarán reunidas diferentes zonas escolares en una sola área, y otro serán las instalaciones de salud, que estarán vacunando a un menor número de maestras y maestros.

Esto se llevará a cabo con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, IMSS, ISSSTE, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, en este trabajo colaborativo y de equipo, añadió Gómez Álvarez.

De la misma manera, reconoció la participación de los sindicatos de maestros, de los padres de familia, a través de los Comités Escolares, y del resto de las autoridades federales, locales y municipales.