Pide Alianza In México al Congreso regular trabajo en plataforma digital
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.- La Unión Europea y México anuncian su alianza para luchar contra la violencia hacia las mujeres, en especial, eliminar el feminicidio.
El objetivo es eliminar todas las formas de violencia contras las mujeres y niñas mexicanas, promover la equidad y trabajar para una sociedad democrática, libre de violencia y para la paz, según se informó este miércoles en Palacio Nacional.
En conjunto con la Delegación de la Unión Europea en México, el Gobierno de la República lanzó la iniciativa Spotlight, con el objetivo de encaminar esfuerzos como se ha hecho en otros países con la misma problemática de la violencia en contra de las mujeres.
“Para la Unión Europea, México es un socio estratégico. En un mundo más polarizado debemos ir de la mano en la promoción de temas multilaterales de interés mutuo”, dijo Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en México.
“No es posible pensar en desarrollo si se continúa la violencia contra las mujeres”, apuntó en el evento, acompañado de personal del Sistema de Naciones Unidas en México, y del Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“En julio iniciaremos los diálogos en las 32 entidades federativas para escuchar las necesidades de las mujeres y hacer un Acuerdo Nacional por la Igualdad”, informó Gasman Zylbermann.
La iniciativa Spotlight llega a México, luego de haberse implementado en cuatro países de América Latina: Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador.
En México, junto con Inmujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, será la que esté al frente de este proyecto.
Suman esfuerzos y recursos
Para esta iniciativa mundial, la Unión Europea destinó 500 millones de euros. En América Latina se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios. Tiene como objetivo que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección y que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación. Busca, además, difundir los derechos con los que cuentan y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas.
Según explica un comunicado, la iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, como mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia; garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad, para mujeres y niñas víctimas de violencia; mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública; y fortalecer a los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de este sector de la población.
El proyecto se implementará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, con el objetivo de compartir experiencias con otros estados y municipios tales como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.
Se prevé que para el año 2022, Spotlight beneficie a una gran parte de la población femenina en México y a sus familias y que promueva un cambio sobre la percepción de la mujer y de su rol en la sociedad para que todos y todas podamos vivir en una sociedad más justa y en paz.
En la ceremonia de presentación y firma de compromisos de la Iniciativa Spotlight, estuvieron presentes Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres; Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y la Sra. Irinea Buendía, activista y defensora de los derechos de las mujeres. Además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y el Dr. Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de SRE; todos ellos con el acompañamiento de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.