CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2019.- A partir de este lunes 15 de abril inician las campañas para la elección de diputaciones y ayuntamientos en Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales concluirán hasta el 29 de mayo.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), en Durango, donde se elegirá a los integrantes de 39 ayuntamientos, las campañas iniciaron el pasado 10 de abril, pues su legislación establece distintos periodos de campaña y permite la reelección.

Según precisó el INE en un comunicado, en Aguascalientes, donde se elegirá a 109 autoridades de 11 ayuntamientos, para los municipios de menos de 30 mil habitantes las campañas comenzaron el 30 de abril y para el resto inician este lunes.

En el caso de Baja California, además de la Gubernatura -cuya campaña inició el 31 de marzo-, se elegirán 25 espacios en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos

Los habitantes de Quintana Roo elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En la renovación del Congreso por primera vez se podrán reelegir los legisladores.

Los tamaulipecos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Por primera vez las y los diputados actuales podrán reelegirse.

De acuerdo al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en las cinco entidades aprobaron la ubicación de 6 mil 833 casillas básicas y 7 mil 937 contiguas, dando un total de 14 mil 770 casillas para los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse el 2 de junio.