Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 noviembre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional arrancará en el primer año de su creación con 150 coordinaciones territoriales, las cuales se ubicarán en las regiones de mayor índice delictivo y de violencia del país; en estas se irían incorporando eventualmente 50 mil efectivos.
En la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad dijo que en año 2020, dependiendo del presupuesto disponible, ascenderán a 200 las coordinaciones territoriales para llegar en 2021 a la operación de las 266 corporaciones previstas en estrategia nacional de seguridad.
En promedio, cada coordinación territorial estará integrada por 500 efectivos que sumarían un estado de fuerza de hasta 150 mil miembros de la Guardia Nacional en el país, una vez integrados todos los centros de operación. Esta Guardia Nacional estará conformada por elementos de policía militar, naval y federal.
López Obrador señaló que le da “tranquilidad” que al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará el general Luis Crescencio Sandoval a quien calificó como un militar incorruptible.
“Cuando hice la indagatoria para resolver sobre este asunto (elegir al secretario de la Defensa Nacional) cuidé varios aspectos, y encontré dos virtudes a favor del general Luis Crescencio Sandoval las cuales se repitieron a lo largo de mi consulta, una fue su liderazgo al interior del Ejército, lo cual es muy importante, porque vamos a dar un giro gradual al Ejército para que no solo siga atendiendo lo relacionado con la defensa nacional sino que nos ayude también, de manera legal a la seguridad interior y pública, para eso se necesita un líder en el instituto armado.
“La otra virtud se vio reflejada en los cuestionarios que hacía, en los cuales preguntaba sobre la honestidad, y las respuestas sobre el comportamiento del general Sandoval referían que es un hombre honesto e incorruptible”, recalcó el Presidente electo en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma en donde se realizó la presentación de la estrategia de seguridad que desarrollará a lo largo de su administración.
López Obrador abundó que la misma conducta que encontró en el próximo titular de la Sedena, la observó en quien estará a cargo de la Secretaría Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda.
El Presidente electo mencionó que en la creación del Plan Nacional de Paz y Seguridad colaboraron Alfonso Durazo, Olga Sánchez, Marcelo Ebrard, Alejandro Gertz Manero y Juan Ramón de la Fuente.