Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
DURANGO, 18 de enero (Quadratín México).- Más de 160 elementos policiales y funcionarios de seguridad de Lerdo y Gómez Palacio de esta entidad fueron arrestados hoy bajo acusaciones de apoyar a grupos del crimen organizado en Laguna, informó la Fiscalía General estatal.
La titular de esta dependencia estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que la detención de 158 policías y de aun número no determinado de autoridades de seguridad responden a investigaciones hechas y a declaraciones dadas por personas del crimen organizado, las cuales fueron detenidas después de los ataques a la vicefiscalía de la Laguna.
Ante ello se procedió a la detención de los elementos de seguridad, siendo 48 del municipio Gómez Palacio, así como 110 de Lerdo, quienes están sujetos a investigación, indicó.
Agregó que las órdenes de aprehensión son para el secretario de Seguridad de Gómez Palacio, Víctor Cordero Giorgiana, así como para el director de la Policía de Lerdo, Andrés Balderas Pérez.
Algunos de ellos podrían quedar libres si se comprueba que no han participado en proteger y dar seguridad a las células del crimen organizado y probablemente algunos participaron en los ataques a la vicefiscalía, señaló.
La funcionaria comentó que la semana pasada se les retiraron las armas a los policías municipales de Lerdo y Gómez Palacio; sin embargo, apuntó que se amenazaba con efectuar asaltos y robos para que la ciudadanía presionara y se les diera de nueva cuenta el armamento.
Precisó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Policía Federal redoblaron esfuerzos para mantener la vigilancia en la Comarca Lagunera y serán reforzados con elementos de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
De la Garza puntualizó que todos los policías municipales de ambos municipios están bajo investigación, estén o no detenidos, y se les dará libertad a quienes se le compruebe que no han participado en hechos delictivos.
Los 158 policías permanecen en el edificio de la Fiscalía General del estado donde rinden su declaración correspondiente.
QMX/ntx/oab