Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2016.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Antonio Lagunas, aseveró que el de Charapan y la pérdida del oficio de la obrajería, es uno de los casos que suceden en el estado; indicó que hay otros más, como el caso de Tlalpujahua, donde solo hay un artesano del arte plumario.
Lagunas expuso el tema: “tenemos una situación parecida en Tlalpujahua, allá nada más hay una persona que se dedica al arte plumario en esa región, en Morelia hay unas pocas, allá sólo una, desgraciadamente ha mostrado resistencia para llevar a cabo cursos que les permita a las nuevas generaciones adquirir esos conocimientos, ese debe ser uno de los más complicados”.
En la región de la costa también tuvieron dificultades, señaló el director, pero afortunadamente ya se está recuperando la situación. El funcionario hizo referencia a los problemas que había con el textil decorado con tintes naturales, con la cochinilla, “esa técnica artesanal estuvo a punto de perderse pero hay personas que están manteniendo esas técnicas”, aseguró Antonio Lagunas.
Más información AQUÍ