Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
NUEVA YORK, 31 de octubre (Quadratín México).- Ascienden a 59 las víctimas mortales en la costa este de Estados Unidos tras el paso del huracán Sandy; mientras que este miércoles la población en Nueva York y Washington retoman paulatinamente sus actividades cotidianas.
El vocero de la Agencia Federal de Administración de Emergencias estadunidense, Craig Fugate, admitió que la cifra de muertos podría crecer en los próximos días.
Reconoció que ninguna dependencia gubernamental está haciendo una concentración del número de víctimas fatales.
Reportes de la prensa local informan que en Nueva Jersey las autoridades reportaron seis muertos, en tanto que unas dos millones de personas permanecen sin energía eléctrica y el servicio del transporte público sigue suspendido.
En Nueva York se reportan al menos 22 muertos. El sistema de transporte público, en especial el Metro, sigue severamente afectado.
Según el gobernador de esa ciudad, Andrew Cuomo, el servicio de trenes subterráneos empezará funcionar de manera limitada mañana jueves, aunque aclaró que no circularán más abajo de la calle 34 en Manhattan debido a los problemas de electricidad e inundaciones.
“Nunca había visto a Nueva York así. Trabajamos en su recuperación”, subrayó.
En opinión del presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Joseph Lhota, la cantidad de agua que inundó los rieles de la ciudad, así como los túneles, ha sido la más grande que ha visto la ciudad, aunque ya trabajan sus empleados con bombas para sacar el agua y restaurar el servicio.
“Es mucho trabajo el que debemos hacer para restablecer el sistema de trenes. Esperamos que cada día el servicio vuelva a la normalidad y tener todo el sistema trabajando en su totalidad. En los próximos días me aseguraré que nuestro sistema de MTA vuelva a funcionar”, dijo.
Los autobuses y taxis vuelven a dar servicio paulatinamente con normalidad.
En Washington la población retoma sus actividades normales tras quedar semiparalizada por dos días por el paso de Sandy.
La mayoría de servicios de transporte público se han restablecido y las oficinas de gobierno también han abierto.
Unos cien mil habitantes en la capital y en las zonas conurbadas de los vecinos estados de Maryland y Virginia se encontraban sin energía eléctrica.
Los tres aeropuertos que sirven a la región, reanudaron operaciones, pero con el enorme reto de atender la cancelación de miles de vuelos y el cierre de terminales aéreas en Nueva Jersey y Nueva York.
El sistema de las escuelas públicas y privadas reinició clases de manera normal, aunque se reportaban casos de algunas instituciones que permanecían aún sin servicio de energía eléctrica.
QMX/mrp/bhr