Hallan más restos óseos en búsqueda de desaparecidos en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal ya sabía de la participación del crimen organizado en las minas de Coahuila, y desde hace algunos meses lo investiga con la administración del gobernador, Rubén Moreira.
Luego de que el ex gobernador Humberto Moreira denunciara esa situación, el funcionario federal aclaró que si alguien ha combatido al crimen organizado en Coahuila y otras entidades, ha sido el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Además señaló que después de sus dichos sobre el involucramiento de la delincuencia en la industria minera se comunicó con Humberto Moreira.
“Ya veníamos actuando desde antes y se sigue actuando, pero también lo señalé: hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y por el gobierno federal en la materia, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no y por supuesto que se tendrán que deslindar responsabilidades”, puntualizó.
El titular de la Segob agregó que “sí existen las investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto de estos casos de manera muy particular”.
En conferencia de prensa informó que en el marco del combate a la delincuencia organizada se investigaba con el gobierno del gobernador Rubén Moreira “precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía de manera específica y estamos combatiéndolo de manera directa y de manera conjunta con las autoridades correspondientes”.
Por otra parte, aseveró que el mejor camino para concretar los cambios que se necesitan es el de la responsabilidad compartida, la cooperación, el diálogo y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, Poderes de la Unión y la sociedad.
Al respecto, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal y a su titular, Marcelo Ebrard, por la labor emprendida en la Línea 12 del Metro, cuya construcción se inició y concluyó en el presente sexenio, fue inaugurada el martes y beneficiará a más de medio millón de capitalinos diariamente.
Resaltó que el esfuerzo de diálogo y colaboración institucional que ha promovido el gobierno del presidente Felipe Calderón ha ido sumando, gradualmente, el compromiso de los distintos actos políticos y sociales, gracias a lo cual se han podido dar buenos resultados.
Poiré Romero agregó que la Línea 12 del Metro demuestra que los retos del país de mejorar la vialidad y el transporte, como muchos otros, se pueden superar si se tiene el compromiso para generar los bienes públicos que exige la sociedad.
Existen otros ejemplos en la Zona Metropolitana del Valle de México, como el Túnel Emisor Oriente, que reducirá el riesgo de falla del sistema de drenaje y evitará inundaciones de gran magnitud o la construcción de diversos corredores turísticos, abundó.
También está la inversión en salud como los hospitales Regional en Villa Coapa, de Alta Especialidad en Iztapalapa o la Unidad de Oncología del Hospital General de México, que son ejemplos de inversión compartida y trabajo conjunto entre los gobiernos federal y capitalino.
Por tanto, agregó, “hoy es fundamental e ineludible sumar esfuerzos, voluntades y los recursos para generar los bienes públicos que demanda y necesita nuestra sociedad”.
QMX/ntx/bhr