Zozobra en Chichihualco, por tiroteos: no hay clases ni labor en alcaldía
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo (Quadratín México).- Un nutrido grupo de fieles mexicanos ya se encuentra en Roma para asistir al reconocimiento como santa de la Iglesia católica de su compatriota María Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita.
Óscar Sánchez Barba, sacerdote mexicano y postulador de la causa de canonización, unos 400 feligreses de la familia religiosa iniciada por la santa han viajado al Vaticano desde diversos países para participar en la ceremonia que encabezará el Papa Francisco.
García Zavala fundó la congregación de derecho pontificio Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, que actualmente cuenta con 170 monjas, de las cuales aproximadamente 50 estarán en Roma.
Junto a ellas presenciarán la celebración fieles de Jalisco (la santa nació en Zapopan), de otras partes de México, de Perú, Islandia y Grecia, donde las religiosas de la madre Lupita han prestado o aún prestan sus servicios.
El grupo estará presidido por los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y José Francisco Robles Ortega, arzobispos emérito y titular de la arquidiócesis de Guadalajara. Robles Ortega es también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El domingo representará a México también una delegación oficial encabezada por Roberto Herrera Mena, director adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, y por el embajador ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.
Con motivo de la canonización, las Siervas de Santa Margarita organizaron tres festejos: el sábado 11 de mayo una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Roma, el domingo una comida con fieles y el lunes otra misa en la Basílica de San Juan de Letrán.
La Madre Lupita se sumará a las filas de los santos mexicanos. El 12 de mayo, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco hará beata a la zapopana María Guadalupe García Zavala, quien se convertirá en la segunda santa mexicana.
“Es un motivo de mucha alegría para México y especialmente para Jalisco y al mismo tiempo que es una alegría, es una invitación a tomar conciencia de que todos los que hemos sido bautizados en Cristo, estamos invitados a ser santos”, comentó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
“Y no se necesita hacer cosas extraordinarias, ella (la Madre Lupita) se santificó haciendo con gusto, con alegría y con amor su vida ordinaria, el trabajo que a ella le tocaba hacer y de esa manera se santificó”.
El prelado señaló que en el Vaticano se analizan las causas de varios mexicanos, entre ellos el grupo de mártires que el Papa Juan Pablo II beatificó y en el que hay varios laicos. “Para Jalisco hay un grupo de mártires laicos y hay otras causas independientes del grupo de mártires que están en proceso”.
Para la canonización, Robles Ortega viajará a Roma, aunque aún no tiene la fecha exacta, su salida será esta semana. En otro tema, el prelado hizo un llamado a los fieles para ser corresponsables en la construcción de la paz en el País a través de sus actitudes y su vida diaria.
“Reclamamos la paz y la pedimos, pero muchas veces no nos damos cuenta de que nosotros mismos podemos ser agentes de paz, comenzando en nuestras relaciones familiares, en nuestras relaciones de amigos, de negocios, en nuestro comportamiento de la calle, siempre podemos emitir nosotros mensajes y actitudes de paz”, señaló.
“A veces, sin darnos cuenta, protestamos contra la violencia y muchas veces nosotros somos violentos en nuestros gestos, actitudes, comportamientos y palabras. Lo que quiero decir, que de alguna manera pidamos la paz, pero que de alguna manera todos nos hagamos corresponsables de construirla”.
Robles Ortega consideró que pese a los esfuerzos de la autoridad, sigue habiendo signos de violencia como la aparición de gente asesinada o cadáveres, por lo que hizo un llamado para continuar con el combate a la inseguridad de una manera seria.
“La seguridad es un tema permanente, no sólo en el Estado, sino en el País, tristemente no deja de haber signos de que la violencia está presente, está activa, esperamos que nuestras autoridades sigan haciendo un esfuerzo serio para prevenir y hacer justicia en estos casos”, comentó.
QMX/fm