María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
WASHINGTON, 23 de diciembre. (Quadratín México).- La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) defendió este domingo su propuesta de colocar agentes armados en las escuelas para evitar matanzas como la ocurrida en Newtown, Connecticut.
Wayne LaPierre, director general de la organización promotora del derecho a poseer armas de fuego, dijo que la asociación presionaría al Congreso para que envíe un oficial de policía a cada escuela y que coordinaría la iniciativa nacional para emplazar a ex militares y ex policías en escuelas como guardias voluntarios.
La asociación rompió una semana de silencio tras la matanza en la escuela primaria Sandy Hook. El diario New York Post calificó de “lunático” el posicionamiento de la NRA.
“Si es de locos recomendar el emplazamiento de policías y elementos de seguridad armados en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco”, dijo hoy LaPierre en una entrevista con la cadena NBC. “Creo que el pueblo estadunidense piensa que es una locura no hacerlo. Es lo que daría seguridad a la gente”.
LaPierre también argumentó que cualquier nuevo intento del Congreso por regular armas de fuego y municipuiones no evitaría matanzas.
Tal postura fue descrita por algunos legisladores como una de oídos sordos.
El senador demócrata Charles Schumer dijo que LaPierre culpa a todo excepto a las armas de fuego por una serie de matanzas ocurridas en años recientes.
“El tratar de evitar tiroteos en escuelas sin hablar sobre las armas es como tratar de prevenir el cáncer pulmonar sin hablar sobre los cigarrillos”, dijo Schumer.
La NRA planea desarrollar un programa escolar de respuesta de emergencia que incluiría voluntarios de entre los 4.3 millones de integrantes del grupo para ayudar a cuidar niños, y nombró al ex representante republicano Asa Hutchinson como director nacional del programa.
Hutchinson dijo que la postura de la NRA era “muy razonable”, y la comparó con el programa federal de alguaciles armados en aviones comerciales.
“¿Acaso es menos importante proteger a nuestros niños que a nuestros medios de transporte? No lo creo”, dijo Hutchinson.
Hutchinson agregó que los distritos municipales deberían tomar la decisión sobre guardias armados en escuelas.
“Dejé claro que no debería ser una ley obligatoria”, afirmó Hutchinson a la cadena ABC. “Debería ser una elección de las autoridades municipales, pero definitivamente creo que para la protección de nuestros hijos, un guardia armado entrenado es parte importante de la ecuación”.
QMX/grr