Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, se devolvió el dictamen referente a las ternas para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de dar continuidad con el trámite parlamentario correspondiente.
Tras un análisis de los expedientes de los candidatos, la Junta valoró la preparación académica y experiencia profesional de los aspirantes. Sin embargo, para el perfil que la Cámara de Senadores pretende dar a la CRE no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado.
El pasado 28 de febrero, el dictamen de la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, que acuerda la idoneidad de las ternas presentadas por el Ejecutivo federal para ocupar dicho cargo, fue votado ante el Pleno y se acortó remitirlo al órgano directivo.
La comisión realizó un análisis pormenorizado de los candidatos propuestos mediante las ternas remitidas al Senado, con lo que concluyó que los aspirantes: Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez, Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón, Alfonso López Alvarado, José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez, Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar, cumplen con los requisitos para ocupar el cargo.
Para senadores de la oposición que llevaron a cabo preguntas técnicas durante la comparecencia, los candidatos no cumplen con los conocimientos especializados que debe tener un cargo en uno de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que en términos de la Ley tiene entre sus principales funciones el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación.
Además, el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos; el transporte por duetos, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos y, la generación de electricidad y la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público, así como la comercialización de electricidad.
Particularmente, el Grupo Parlamentario del PAN lamentó el nivel técnico y el desconocimiento del sector de los candidatos propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión Reguladora de Energía.