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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que su principal compromiso ante la tragedia del pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 del Paso Express en Cuernavaca, donde perdieron la vida dos personas, es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por errores u omisiones que debieron cumplirse, así como llegar hasta sus últimas consecuencias para que no haya impunidad.
Desde el momento del accidente, aseguró a senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión que la SCT y el propio secretario asumió íntegramente la responsabilidad por lo sucedido.
“Hicimos frente a la emergencia, a la atención de los familiares de las víctimas así como de los vecinos del sitio, proporcionando a partir de ese momento información a la opinión pública tanto de los hechos como de la atención al lamentable suceso”, dijo.
En reunión de trabajo que responde a más de 15 puntos de acuerdo donde había una gran inquietud de los legisladores de escuchar de viva voz el informe de la SCT, indicó que la dependencia federal construye carreteras a través de las empresas especializadas que se contratan para tal efecto, no las hace de manera directa.
Ante el órgano técnico de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Ruiz Esparza dio a conocer que giró indicaciones para reforzar la normatividad técnica, renovar los procedimientos, las tecnologías, incluso la aplicación de materiales más resistentes y mejores mecanismos de trabajo institucional con entidades como Protección Civil (PC) y Conagua.
“Todas las direcciones generales de los Centros SCT tienen indicaciones de proceder junto con las delegaciones de Conagua y Protección Civil federal de la red de carreteras federales, lo cual ya se está realizando”, expresó.
Señaló que en ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables, no obstante tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han emitido opinión sobre el tema sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores.
El miércoles 16 de agosto, Ruiz Esparza envió un informe a la Tercera Comisión, presidida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, con el propósito de compartir información donde se reproduce la parte esencial de los textos de los peritos independientes que son totalmente ajenos a la SCT y con certificación del Colegio de Ingenieros de México, lo que significa que cuentan con capacidad para emitir una opinión pública sobre acontecimientos vinculados con la cuestión de ingeniería.
Según el dictamen del Peritaje Técnico Independiente, «las causas que provocaron el socavón en el Paso Express son: el no haberse construido, por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla contemplados en el proyecto.”
“No haberse hecho recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al Río Santo Cristo, que pasa por debajo del Paso Express. El taponamiento de la alcantarilla provocó que el agua llegase al terraplén –arcilla o arena– provocando el reblandecimiento de la base de la carretera”, dejó en testimonio.
Al referir la declaración del 12 de julio del coordinador de Protección Civil del estado, Javier Bermúdez, insistió que “el socavón de originó por el taponamiento de basura en el interior del tubo de concreto que drena el agua pluvial de la barranquilla que atraviesa el Paso Express.”
Con fecha del 3 de abril, Ruiz Esparza dejó la minuta suscrita por el propio coordinador de PC, un día después de la inauguración del proyecto ejecutivo en la cual no se hace referencia alguna a riesgos en alcantarillas.
En el documento se detallan los oficios girados entre Protección Civil del Estado de Morelos y la coordinación nación, el oficio que Conagua dirige al municipio de Cuernavaca, así como las disposiciones legales que señalan con precisión la responsabilidad de constructoras, supervisoras y coordinadores de obra, los procesos administrativos iniciados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a servidores públicos de la SCT y una cronología de hechos.
El titular de la SCT reiteró que es entonces la SFP la que valora con toda puntualidad y apego a derecho las responsabilidades de servidores públicos, empresas participantes, servidores públicos locales y de cualquier tercero que haya intervenido en la obra.