CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2020.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, al 31 de mayo los ingresos tributarios crecieron dos por ciento en términos reales en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que calificó como una buena noticia al lograr mantenerlos arriba.

“El total de ingresos creció 2.5 por ciento por la carga no tributaria, dada la recuperación de los fideicomisos que se han incorporado al presupuesto, pero sólo de las contribuciones se tiene un crecimiento real del dos por ciento”, indicó.

Lo anterior al sostener una reunión virtual con diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, ante quienes señaló que el objetivo es aumentar la recaudación y eliminar la evasión fiscal.

Sostuvo que en materia de evasión y elusión fiscal se trabajó con los grandes contribuyentes, porque representaban menos del dos por ciento del padrón y recaudaban aproximadamente el 60 por ciento, sin embargo, la tasa de la carga fiscal, dijo, rondaba el 2.1 por ciento.

Señaló que las líneas de acción han sido aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la elusión y evasión fiscal, así como combatir la corrupción, y negó que haya terrorismo fiscal.

“Se analizó sector por sector, con el objetivo de comparar las cargas fiscales de cada uno en el ámbito nacional con las mundiales. Se detectó que las mayores discrepancias se presentan en el sector alimenticio, automotriz, energético, farmacéutico, financiero, minero e hidrocarburos”, detalló.

Sobre corrupción, destacó que se han hecho varias denuncias, en una de ellas, explicó, se tiene identificados a personajes que dan de alta a varias empresas al mismo tiempo, día y hora, sin documentación, y de igual forma las dan de baja, con la misma rapidez.

Insistió en el discurso presidencial respecto a que en esta administración no hay privilegios para nadie, y tampoco persecución, pues afirmó que todas las acciones que realizan, son conforme a derecho.

“Hay voluntad política para que haya piso parejo, cero privilegios y cero condonaciones; hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y todo con apego a derecho.

"No es terrorismo fiscal, porque la gente está cumpliendo; los que se sienten amenazados y presionados son los incumplidos”, aseguró.

En materia de las devoluciones, subrayó que éstas han crecido en relación a los dos años anteriores, pues se ha pagado 48 por ciento más que en 2018, y 10 por ciento más que 2019; en ese sentido, indicó que de enero a mayo de 2020 se han devuelto 255 mil millones de pesos.

En este mismo tema, explicó que se están cuidando todos los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal, “hoy se les está pidiendo mayor información comprobatoria y se están dando de baja a muchos contribuyentes que han abusado de estos regímenes, en padrones de la frontera norte, importadores y certificados”.

A pesar del optimismo recaudatorio de la funcionaria federal, la presidenta de la comisión, la diputada del PAN, Patricia Terrazas, señaló que es un momento crítico para la economía del país, por lo que advirtió que, vienen tiempos difíciles para la recaudación por la pérdida de empleos, de inversión y la falta de estímulos fiscales para el sector empresarial.

Señaló que existen quejas de los empresarios sobre las devoluciones del IVA y los tiempos y momentos de atención en este tema; asimismo, se refirió a la preocupación que hay en torno a las compensaciones y la importancia de dar una prórroga para la presentación de pagos provisionales de aquí al cierre del periodo fiscal.

Dejando en claro que esta prórroga que se pide, no significa que no se paguen los impuestos, sino que se pagarán cuando la economía repunte y se esté en mejores condiciones para hacerlo.