Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
COLIMA, 6 de abril (Quadratín México).- Pese a que se debería recordarse con entusiasmo a la primera mujer que en México llega a ser gobernadora, algunas autoridades y diputados desairaron el homenaje a Griselda Álvarez por el centenario de su natalicio.
Las autoridades colimenses, incluido el gobernador Mario Anguiano Moreno, y cinco diputados locales, decidieron que para ellos no tiene importancia un evento que destacó la labor social y política de Álvarez, quien fue gobernadora de Colima de 1979 a 1985.
La decisión de cada quien es de respetarse, pero un poco de diplomacia por parte de figuras públicas, especialmente, tratándose de una mujer que pavimentó el camino para que las mujeres empezaran a acceder a puestos de elección de alto nivel, es aún más de respetarse. Pero políticos de Colima no les importó.
Sin embargo, el homenaje fue organizado por el Congreso estatal y al tributo celebrado ayer únicamente los secretarios de Educación, Trabajo y Gobierno, acudieron y presenciaron cuando se otorgó la presea Rey de Colimán post mortem a quien fuera la primera gobernadora del país.
El gobernador Mario Anguiano Moreno, empero, envió en su representación al secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, por lo que además del mandatario estatal, otros ausentes fueron los diputados panistas Fernando Antero Valle, Gretel Culin Jaimes, Orlando Lino y Yulleny Cortés León y el integrante de Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres.
En el recinto legislativo las galeras lucieron a medio llenar a pesar de que la condecoración Rey de Colimán es la máxima distinción que el Congreso de Colima puede otorgar a un ciudadano mexicano.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó a Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en la historia de México, en el 100 aniversario de natalicio.
Mediante su cuenta en Twitter, hizo un reconocimiento a Griselda Álvarez Ponce de León, quien nació el 5 de abril de 1913 y gobernó Colima de 1979 a 1985.
En su página de Internet, divulgó además su semblanza: “destacada política mexicana, mujer de letras, pero sobre todo una luchadora social; una priista comprometida con su país y especialmente con las causas de las mujeres” y reconoció su labor como “ejemplo de lucha por las causas femeninas y la igualdad de género”.
Álvarez Ponce de León se graduó como maestra, estudió en la Escuela Normal de Especialización y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló en Lengua y Literatura Hispánica; también estudio estadigrafía y biblioteconomía.
En la administración pública, ocupó diversos cargos en las secretarías de Educación Pública, de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además de ser la primera mujer en la historia de México que gobernó un estado, fue senadora por el estado de Jalisco (1976-1979), y al término de su mandato estatal fue directora del Museo Nacional de Arte y luego en diversos cargos públicos.
También, fue consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asesora de la Secretaría de Turismo y recibió diversos reconocimientos como la candidatura al Premio Educación para la Paz (Unesco-París) y la medalla “Belisario Domínguez” (1996), que otorga el Senado de la República.
Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera gobernadora del país y durante su mandato impulsó la educación y el apoyo a las mujeres y los niños.
QMX/aab/oab