CIUDAD DE MÉXICO., 22 de octubre de 2019.- El secretario de Seguridad Ciudadana,  Omar García Harfuch consideró que autoridades de la Ciudad de México daban protección a un grupo delictivo que operaba en la calle de Peralvillo, en donde está mañana fue cateado un domicilio y se encontraron, drogas, armas, laboratorios, dinero en efectivo y fueron detenidas 31 personas.

En conferencian de prensa para dar un primer balance del saldo del operativo realizado en la colonia Morelos esta madrugada, que aún continua en curso, el mando policial señaló que debido a la presunción de la colusión del grupo delictivo con autoridades capitalinas se implementó un despliegue de manera expedita en la zona que se considera pertenece a la Unión de Tepito.

“Evidentemente, si aseguramos esa cantidad de armas en una zona céntrica de la Ciudad de México, y esa cantidad de droga, es porque gozaban del protección de alguien y de alguna autoridad lo cual estamos investigando, en estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia capitalina.  No vamos a ocultar nada y lo vamos a trasparentar, en su momento, cuando tengamos definidos quienes son lo que protegen a estos grupos criminales”, recalcó el Secretario de Seguridad.

Con apoyo de Marinos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación se realizó el cateo en Peralvillo 33. En el operativo fueron localizados en el domicilio dos laboratorios clandestinos habilitados para la elaboración de drogas sintéticas; se aseguraron aproximadamente 2.5 toneladas de marihuana; 20 kilogramos de cocaína y cuatro kilos de la droga sintética, conocida como crystal, así como 50 kilos de precursores químicos y 1.5 millones de pesos en efectivo, informó García Harfuch.

También se aseguraron siete armas largas, 13 armas cortas, al igual que cargadores y cartuchos, un tubo lanzacohetes, 1520 cartuchos para abastecer armas de distintos calibres y 5 granadas.

De los 31 detenidos, 26 son hombres y cinco mujeres.

En la zona los agentes de investigación han localizado un pasadizo que podría conectarse con otras viviendas, lo cual sería informado cuando culminen los peritajes.

También se aseguró en un predio contiguo autos con reporte de robo.

García Harfuch confirmó que aunque se encuentran en proceso la identificación y declaración de los 31 detenidos, estaba en condiciones de señalar que un individuo apodado El Lunares no está entre estos, quien es señalado como líder de la Unión de Tepito.