Cae El Gallero, ligado a decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2024.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló como constitucional la pena impuesta a Benjamín N, hombre que envenenó a Athos, Tango y Balan, perritos rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro, en 2021.
Por lo anterior, revocó el amparo concedido con el que había conseguido reducir su sentencia de 10 años de cárcel.
Ahora Benjamín N deberá cumplir los 10 años y seis meses en prisión.
Recordemos que Benjamín, de 60 años, intentó matar a Athos, Tano y Balam con salchichas rellenas con una sustancia alcaloide; no obstante, Balam sobrevivió.
El caso de Athos y Tango es el primer juicio que llega a sentencia en México y con el que se busca sentar precedentes en contra de los maltratadores de animales.
Y es que tras analizar el caso, la Suprema Corte determinó que hay diferencias entre los delitos de maltrato y crueldad animal debido a que el primero ocurre cuando una acción u omisión causa dolor o sufrimiento sin intención. Mientras que, en la crueldad, hay una voluntad de causar ese sufrimiento.
Respecto a ella la juez de distrito consideró que se contaba con los elementos necesarios contra el asesino de Athos y Tango.
Entre las pruebas sobresale un video que lo relacionaba.
Además el victimario confesó a sus vecinos que no quería que los animales fueran entrenados en la jardinera de su colonia.