CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confió en que los perfiles de los comandantes de la Guardia Nacional que nombró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garanticen operatividad, funcionalidad y respeto a los derechos humanos.

“Ellos son en retiro, estarán ya fuera de cualquier vinculación con sus instituciones anteriores y ahora servirán a esta institución civil, denominada Guardia Nacional”, señaló el senador de Morena en entrevista.

Dijo que se encuentra tranquilo el Senado y el Grupo Parlamentario de Morena, el cual coordina, y avalan de manera razonable la designación que hizo el Primer Mandatario para la integración del nuevo cuerpo de seguridad.

“A mí me parece que el nombramiento que ha hecho el Presidente de la República, no sólo de quien va a ser el responsable de la Guardia Nacional, sino de quiénes integrarán la Junta de Coordinación, lo que le llamamos la Coordinación Institucional, son nombramientos adecuados”, reiteró.

El senador de Morena aseguró que revisó su currículum por la mañana y son personas que han prestado sus servicios a la Patria, de expedientes limpios.

“Hay que tener confianza en que esta institución denominada Guardia Nacional, va a contribuir a detener la escalada de violencia que vive el país, la inseguridad, hay que tener confianza en esta nueva estrategia jurídica de la creación de la Guardia Nacional”, subrayó.

A quienes nombró el Presidente defendió que tienen amplia experiencia no sólo en materia de combate a la inseguridad, sino experiencia internacional y sobre todo también respeto a los derechos humanos.

“Creo que es completo el cuadro en el que confiaremos y en el que el grupo parlamentario de Morena ha dado su aval, su respaldo unánime”, recalcó el beneplácito también de los aliados PT y Encuentro Social.