Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2018.- El Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presupuesto de las universidades públicas del país y sea, en lo posible, incremental.
El resolutivo aprobado previamente por integrantes de la Comisión de Educación, proponen aprobar modificaciones debido al recorte presupuestal de más de 30 por ciento previsto en el proyecto enviado por el Ejecutivo federal, el cual se prevé afectaría a las instituciones de enseñanza de educación superior.
Debido al contexto nacional, los integrantes de la Comisión dictaminadora respaldaron la proposición presentada por el senador del PRD, Juan Manuel Zepeda, quien consideró que un posible recorte presupuestal sería atentar directamente contra el desarrollo y el crecimiento de sociedad y con ello poner en riesgo el derecho de todos los mexicanos a la educación.
El documento considera que aunque es deseable un incremento real al presupuesto de Universidades Públicas del país, el exhorto a la colegisladora debe ser para considerar el presupuesto de las Universidades Públicas y que éste sea en lo posible incremental.
En discusión del dictamen, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, señaló que las universidades deben recibir los recursos necesarios para su correcto funcionamiento e indicó que se debe respetar la autonomía de las universidades, por lo cual el pretender reformar la legislación para que el gobierno federal tenga injerencia en la administración y gestión de los centros educativos de nivel superior.
El priista Manuel Añorve Baños expuso que la libertad de cátedra, de pensamiento y de opinión, junto con la autonomía universitaria, deben ser respetadas por el Ejecutivo federal y no verse vulnerada con modificaciones legislativas.
“No se debe atentar contra la libertad, la universalidad, la educación y la autonomía de las instituciones educativas de calidad, por eso el grupo parlamentario del PRI apoya el dictamen”, expresó.
El perredista Antonio García Conejo dijo que la fracción de su grupo parlamentario está de acuerdo en exhortar a la Cámara de Diputados para que destine recursos suficientes a las universidades. Y es necesario fortalecer a la UNAM, al IPN y a la UAM debido a que todas han experimentado una disminución de su presupuesto respecto del que se aprobó para 2018.
De Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, mencionó que las condiciones de trabajo de los centros de investigación son raquíticas y necesitan buscar financiamientos externos para poder concretar sus proyectos.
La reducción de las asignaciones a las universidades y centros de investigación afectará gravemente el avance tecnológico y científico de la nación, dijo al considerar que no es congruente, por parte de un gobierno federal de izquierda, dar un discurso de apoyo a la educación y en las acciones caminar en dirección opuesta.
El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, defendió que se plantearon diversos puntos de acuerdos que acompañan a la autonomía y a las estructuras de las universidades públicas, por lo que refutó que se presentó un falso debate.