CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2019.- El pleno de la Comisión Permanente aprobó con mayoría calificada de 33 votos a favor, la realización de un período extraordinario durante el primer receso de la 64 Legislatura, que abrirá el 16 de enero a las 11 horas.

Este período extraordinario, tiene el propósito de analizar, en la Cámara de Diputados, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales respecto a la creación de la Guardia Nacional, y la minuta enviada por el Senado en materia de prisión preventiva oficiosa.

Mientras que el Senado de la República tendrá también dos temas, que es el proceso para nombrar al Fiscal General de la República, y los nombramientos que aún están pendientes de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre la Guardia Nacional se ha generado enorme polémica por parte de legisladores de oposición, organismos autónomos y sociedad civil en general, al señalar que con esta figura se militarizará al país y se pondrá en riesgo los derechos humanos de la población.

Ante ello, la próxima semana se estarán llevado a cabo en el recinto Legislativo de San Lázaro, una serie de audiencias donde se espera la asistencia de gobernadores, presidentes municipales, así como organismos autónomos y de la sociedad civil, académicos y expertos en el tema de seguridad.

Lo anterior, según dijo el presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para llegar con el mayor consenso a la aprobación de la Guardia Nacional.

En tanto, también se abordará la minuta enviada del Senado, por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, para su eventual aprobación.

Esta minuta busca ampliar la lista de delitos a los que se les aplicará la prisión preventiva oficiosa; estos son: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, robo de hidrocarburos.

También, corrupción en la modalidad de enriquecimiento ilícito, robó al transporte de carga, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y delitos cometidos con armas de uso exclusivo del Ejército.