Anuncian consulta popular del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- Un dictamen relativo al éxodo de migrantes que cruza el país para llegar a los Estados Unidos avanzó este miércoles en el Senado de la República al ser aprobado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.
En sus resolutivos, se prevé que la cámara alta exprese su más amplia solidaridad con los migrantes centroamericanos del llamado Triángulo Norte – Honduras, El Salvador y Guatemala- quienes buscan mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Los senadores integrantes de la comisión que preside el senador de Morena, Jaime Bonilla Valdez, condenaron enérgicamente las amenazas del uso de la fuerza en contra de aquellos y rechazaron cualquier acción discriminatoria que pretenda limitar, suspender, restringir o menoscabar el ejercicio de los derechos humanos de las personas en tránsito.
La Comisión avaló también el Calendario de Reuniones y el Programa Anual de Trabajo, donde se hace un diagnóstico de la situación actual en las fronteras sur y norte.
La panista Alejandra Noemí Reynoso y el morenista Salomón Jara Cruz sugirieron integrar un apartado especial al plan de trabajo, sobre el análisis del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se adoptará en diciembre, ya que la Comisión llevará a cabo la armonización de la legislación en ese sentido.
El dictamen aprobado reunió ocho puntos de acuerdos presentados en diversas sesiones ordinarias, relacionados con el tema del éxodo de migrantes centroamericanos que actualmente atraviesan el país.