Pasa Presupuesto en Comisión de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2026.- Alrededor de 250 jubilados bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir apoyos económicos adicionales a sus pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los inconformes reclaman 14 mil pesos mensuales y un pago extraordinario de 50 mil pesos al cierre de año.
Ante las restricciones presupuestales, la Cámara de Diputados ofreció un pago único de aproximadamente 56 mil pesos, equivalente a cuatro meses de apoyo.
La propuesta fue aceptada por 248 jubilados, aunque un sector mantiene su exigencia de recibir los recursos en las condiciones originalmente planteadas.
El conflicto también llegó a los tribunales laborales, donde un grupo de extrabajadores solicitó el reconocimiento de estos beneficios extraordinarios.
Los jubilados precisaron que sus demandas corresponden a prestaciones adicionales y no sustituyen las pensiones que legalmente reciben del ISSSTE.
Para buscar una salida institucional, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el secretario general sostendrán una reunión con una comisión de representantes de los pensionados, con el objetivo de privilegiar el diálogo y alcanzar un acuerdo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños-Cacho Cué, informó la suspensión de la sesión ordinaria prevista para este día, ante la protesta de jubilados en todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.
A través de sus redes sociales, el legislador anunció que se instalará una mesa de diálogo para atender las demandas de los manifestantes y buscar una solución mediante el entendimiento.
Bolaños-Cacho explicó que, desde las primeras horas de la jornada, la Secretaría General de la Cámara mantiene comunicación con los jubilados.
Asimismo, señaló que él y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, han sostenido contacto con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.





