Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2024.- Tras difundirse la versión de que el expresidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de armar la llamada ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa, de acuerdo a lo dicho por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, el presidente López Obrador pidió al exjefe policiaco entregarse para aclarar la acusación.
“No conocía esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno de ese entonces».
«Entonces si él recibió instrucciones como se indica en la declaración que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad”, expresó el presidente López Obrador en la conferencia de prensa de este lunes.
Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto encabezó las reuniones donde se construyó la ‘verdad histórica’ de la desaparición de los 43 estudiantes.
Se ha difundido que esta declaración se encuentra manifiesta en las respuesta a un cuestionario de 70 preguntas que respondió a petición de Alejandro Encinas, cuando era subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó tal afirmación, al señalar que: «se me hace muy truculento el que ahora él le esté echando la culpa al presidente Peña».
Agregó que aunque esté el testimonio, la Fiscalía General de la República resolvió que tanto el procurador Murillo Karam como Tomás Zerón se hicieron responsables.
«Estamos hablando de la llamada verdad histórica de cómo tomaron la decisión de sostener que a los muchachos los habían asesinado la delincuencia para eso fue que llevaron a cabo las torturas y que los habían llevado al basurero de Cocula y ahí los habían quemado”, expresó el mandatario.
El presidente de México no descartó que se pueda proceder penalmente contra Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa, siempre y cuando lo decida la Fiscalía General de la República en base en sus investigaciones.
«Si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo”, acotó.