CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- La combinación de la caída en la tasa de fertilidad y el aumento en la esperanza de vida en el mundo, ha dado como resultado un envejecimiento de la población, cambios demográficos del siglo pasado que a su vez han puesto en jaque al financiamiento de las pensiones de cada vez más personas, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Para continuar con el análisis del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Consar comparece ante la Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora.

Bajo protesta de decir verdad, en segunda Reunión Ordinaria de la Comisión, Ramírez Fuentes indicó que para situar el tema de las pensiones lo primero que se debe entender es el factor demográfico, pues es al final el centro del quehacer de la institución.

El funcionario abundó que a lo largo del siglo 20 la población mundial creció a tasas muy aceleradas hasta llegar a un nivel de 7.5 mil millones de habitantes en el planeta. Este número mantuvo una tasa creciente superior al dos por ciento.

Sin embargo, dependiendo de los países, en los últimos veinte o quince años empezó a darse un cambio en la tendencia, pues el ritmo de crecimiento de la población decayó.

El titular de la Consar puntualizó que esta tendencia se explica básicamente por dos: el aumento sin precedente en la esperanza de vida de la población mundial, que se deben a descubrimientos médicos o mejores condiciones de vida.

Esto conlleva a que la esperanza de vida de las personas en promedio en el mundo es de 71 años, señaló.

Por otro lado, explicó que se observa una caída en la tasa de fertilidad a nivel global, la cual durante décadas se mantuvo arriba de tres hijos por mujer, actualmente se ubica se ubica en dos o zonas del mundo entre uno y menos de un hijo por mujer.

A nivel global, Carlos Ramírez acotó que los sistemas tradicionales de pensiones, conocidos como los esquemas de beneficio definido, han cambiado sus parámetros aumentando edades de retiro, montos de ahorro, fórmulas de beneficio.

“Esto es un fenómeno global que está ocurriendo en todos los sistemas de beneficio definido del mundo y no hay país que se haya escapado a esta tendencia”, subrayó al referir que la Consar en México ha tomado decisiones respecto a sus pensiones.